Nuestras áreas de actuación en psicología

El cuerpo, nuestra casa, nuestro espacio personal

Vehículo conductor que nos permite expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

Los órganos y las emociones que los afectan:

  1. Corazón e intestino delgado: alegría…
  2. Hígado y vesícula: rabia e ira. …
  3. Bazo y estómago: obsesión. …
  4. Pulmón e intestino grueso: tristeza. …
  5. Riñón y vejiga: miedo.

 

Ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de defensa natural del individuo u organismo que frente a una serie de estímulos tanto externos como internos son percibidos como amenazantes o peligrosos,​ acompañados de un sentimiento desagradable o síntomas somáticos de tensión.

¿Cómo se siente la ansiedad en el cuerpo?

En muchos casos se siente irritabilidad sin razón alguna, cansancio y desmotivación, cuesta más trabajo concentrarse, tensión muscular en los hombros y/o en el cuello más que en otras partes del cuerpo, sensaciones en la cabeza de presión, dolor o embotamiento, hormigueos en las manos o los pies, bruxismo, problemas de sueño, problemas en la piel, dolores estomacales o hinchazón abdominal, taquicardias, presión en el pecho, sensación de falta de aire…

áreas de actuación, ansiedad

¿Alguno de estos síntomas te acompañan habitualmente?

Depresión

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (la anhedonia). 

¿Cómo se siente la depresión en el cuerpo?

Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; cambios en el apetito o de peso; pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse; molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento

¿Te sientes identificado/a con estos síntomas?

Traumas

Se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia que ese evento tiene en la estructura mental o en la vida emocional del mismo.

Se desarrollaría a consecuencia de la exposición personal a un suceso que implica una fuerte amenaza (real o percibida), muerte o grave daño a la integridad física personal o hacia otra persona cercana. La reacción emocional durante el evento es de terror u horror, indefensión e impotencia.

 

¿Cómo se siente el trauma en el cuerpo?

Una persona traumatizada puede sentir diversas emociones tanto inmediatamente después del evento como a largo plazo. Puede sentirse abrumada, indefensa, conmocionada o tener dificultades para procesar sus experiencias. 

El trauma también puede causar síntomas somáticos como dolores o molestias físicas crónicas. Pérdidas de memoria, a corto y a largo plazo. Desorientación espacial durante breves instantes. Escasa capacidad de empatía y afectividad en las relaciones. 

Entre los síntomas emocionales se encuentran: estado de shock, miedo, irritabilidad y negación. Cambios de humor como ira, tristeza, confusión y ansiedad. 

Déjame ayudarte si te identificas en ellos

Problemas familiares

Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, que también pueden verse afectados por adicciones (alcohol, drogas, etc.), machismo, falta de interés, violencia intrafamiliar, falta de disciplina dentro del hogar, incapacidad de satisfacer las necesidades, falta de respeto hacia los límites de cada miembro, abuso entre los miembros, ausencia de roles…

¿Ocurre esto en tu núcleo familiar?

Otras áreas de actuación

Terapia a domicilio

Si eres una persona que prefiere el contacto directo la mejor opción, es la terapia presencial. Nuestro psicólogo se desplazará a tu domicilio en el día y hora acordado. Allí en tu entorno podrás sentirte seguro y ser tú mismo desde la primera sesión.

Ventajas de la terapia a domicilio presencial

Terapia online

¿Vives fuera de Madrid o prefieres la comodidad de tu casa y el ahorro de tiempo y dinero para empezar una terapia con un psicólogo?

Si tu respuesta es afirmativa, la mejor opción para ti es comenzar una terapia online. Tiene la misma eficacia que una terapia presencial, con un ambiente igual de acogedor y seguro.

Ventajas de la terapia online
Cuéntanos...
Libérate Psicología
Hola, 👋
Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
¿En qué podemos ayudarte?